Ventajas y Características
El HCCA, Hormigón Celular Curado en Autoclave o AAC en inglés, Autoclaved Air Concrete, es un material que tiene muchas características y ventajas que lo convierten en una de las mejores opciones para construcción.
Las obras con hormigón celular curado en autoclave de YTONG tienen como resultado una reducción en los costos y tiempos de construcción. Menor costo de transporte y de almacenaje, disminución de requerimiento de mano de obra, cubicación precisa y control de materiales, máximo aprovechamiento del material con baja producción de escombros, menor inversión en fundamentación y menores costes en materiales de terminación (estucos, etc.). Además no requiere aislamiento térmico adicional.
Es un material que protege la salud de los operarios durante la ejecución de la obra (no emite COVs –componentes orgánicos volátiles-) y la de los usuarios finales de la vivienda o edificio.
Construcciones saludables, ecológicas y de bajo consumo.
Todo lo necesario para cualquier proyecto que tengas en mente.
- AISLAMIENTO Y CONFORT TÉRMICO
La buena inercia térmica del hormigón celular es la responsable del confort climático en el interior de la vivienda, que garantiza una temperatura agradable y estable, tanto en verano como en invierno.
Es un material macizo y homogéneo con propiedades isotópicas que permite minimizar e incluso eliminar los puentes térmicos.
Su alta resistencia térmica contribuye al ahorro, por un lado porque permite construir muros de una sola capa sin necesidad de aislamiento adicional, y por el otro porque los gastos de calefacción y refrigeración se ven reducidos considerablemente.
- AHORRO DE COSTES Y EFICIENCIA ENERGETICA
El hormigón celular de YTONG cumple ampliamente con las directivas europeas de eficiencia energética en la edificación.
Su eficiencia energética está compuesta por varios factores:
— La inercia térmica es responsable del confort climático en el interior de las
construcciones, reduciendo significativamente la necesidad de equipos de climatización.
— Su alta resistencia térmica permite construir muros de una sola capa sin necesidad de aislamiento adicional ni barreras de vapor en ninguna de las zonas climáticas.
— El aislamiento repartido, la homogeneidad del material y las soluciones constructivas minimizan e incluso eliminan los puentes térmicos.
— Alta velocidad de construcción.
- TIEMPO DE EJECUCIÓN DE OBRA
El proceso de construcción con hormigón celular curado en autoclave es increíblemente sencillo y el tiempo de construcción es notablemente menor al de obras convencionales ya que los bloques de hormigón celular son más ligeros y de mayor tamaño por lo que su manipulación y ensamblaje es mucho más fácil y rápida.
La velocidad de instalación utilizando mortero cola es cuatro veces más rápida que la del ladrillo tradicional y no posee límites de altura de construcción diaria. Su secado es muy rápido y permite el acabado final apenas después de terminar los trabajos de mampostería.
El Hormigón Celular es un material fácil de cortar, clavar, serrar, perforar, lijar, fresar y moldear, y se pueden utilizar tanto herramientas manuales como eléctricas.
Permite una rápida instalación de instalaciones de electricidad y de agua.
Los bloques especiales hacen que las puertas y las ventanas sean fáciles de montar.
Permite forjados y cubiertas sin capa de compresión, sin encofrados ni apuntalamientos, trabajos de ferralla ni esperar tiempos de curado.
- RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
El hormigón celular curado en autoclave es un material respetuoso con el medioambiente. Es 100% de origen mineral, sin componentes químicos ni componentes orgánicos volátiles (COV), no contamina.
Su fabricación tiene un bajo consumo de energía y no desprende olores ni gases nocivos a la atmósfera, es 100% reciclable y puede ser reutilizado como relleno o suplemento aislante y sus residuos no necesitan vertederos especiales.
El carácter ecológico del hormigón celular curado en autoclave de YTONG esta acreditado por diferentes certificados y declaraciones medioambientales (Cradle to Cradle, Certificado Nature Plus, FDES, Certificado LEED).
Las obras realizadas con hormigón celular YTONG son saludables para el planeta y las personas, ecológicas y de bajo consumo energético.
Cumple con los requerimientos de estándar Passivhaus.
- FLEXIBILIDAD ARQUITECTONICA
El hormigón celular es un material muy moldeable y versátil que proporciona una gran flexibilidad arquitectónica.
Facilita la realización de instalaciones y la obtención de piezas especiales para la obra, permite un máximo aprovechamiento de despuntes y minimiza la producción de escombros.
Posee una gran versatilidad en cuanto a diseño y terminaciones, permitiendo obtener diversas formas y aceptando sin problema los revestimientos tradicionales.
También presenta un buen comportamiento ante el uso de distintos sistemas de anclaje y la combinación con otros materiales.
La composición del material y la tecnología de corte del proceso productivo determinan una alta exactitud dimensional de las piezas, con variaciones máximas de 1,5 mm., lo que se traduce en plomos casi perfectos y superficies listas para ser terminadas. Esto revierte en obras con menores tiempos de ejecución.
El uso de Hormigón Celular curado en autoclave es símbolo de calidad de construcción con excelentes estándares de resistencia, durabilidad, aislamiento y terminaciones.
Las construcciones con este material son muy sólidas, tienen un buen comportamiento sísmico. Posee características de durabilidad superiores a las de otros materiales de construcción frente a la humedad, ciclos de congelación o deshielo, ataques químicos, etc., y no se degrada bajo condiciones climáticas extremas.
- RESISTENCIA MECANICA Y A LA COMPRESIÓN
El hormigón celular posee una elevada resistencia a la compresión, que varía en función de la densidad del material. La resistencia de los muros construidos con hormigón celular permite realizar viviendas colectivas incluso de varios niveles.
El hormigón celular curado en autoclave se comercializa con densidades desde 350 kg/m³ hasta 650 kg/m³. Dependiendo de las necesidades de cada elemento constructivo y de las necesidades de aislamiento térmico o acústico que se quiera priorizar.
El hormigón celular tiene gran capacidad de absorción acústica, haciendo que parte del sonido incidente en la estructura rebote hacia el lugar de origen, mientras que otra parte muy pequeña es absorbida por la propia pared haciendo que el sonido en el interior sea mínimo.
Cuanto mayor sea la densidad del bloque usado en el paramento, tendremos un mayor aislamiento acústico.
El hormigón celular tratado en autoclave YTONG es un material mineral incombustible, con una temperatura de fusión alrededor de los 1200 °C. Los bloques de hormigón celular YTONG son un material de clase A1.
Debido a su naturaleza mineral y su fuerte resistencia térmica, el hormigón celular YTONG se adapta particularmente bien a todas las aplicaciones cortafuegos.
Es poco sensible a los choques térmicos. En caso de incendio no se fisura, no estalla y no genera ninguna emanación gaseosa. Así los servicios de emergencia pueden actuar sin riesgo añadido.
Con una resistencia al fuego excepcional, el sistema de construcción con hormigón celular ofrece la solución ideal para todos tipos de construcciones, viviendas unifamiliares, construcciones de edificios colectivos, administrativos, industriales o agrícolas.
El hormigón celular YTONG posee resistencia a los agentes químicos y al agua.
Su estructura de poros cerrados y escasa capilaridad hacen que el proceso de absorción de agua sea muy lento.
Constituye un verdadero regulador de humedad, ya sea suavizando el aire seco, mediante la difusión de vapor, o absorbiendo el exceso de humedad. De este modo contribuye a crear un ambiente sano y agradable en toda la casa, es por esto que es un material extensamente usado en todo el mundo, desde climas de frío extremo como el norte de Europa o la Siberia, hasta en las regiones cálidas y húmedas tropicales de Sudamérica o en zonas cálidas y secas del golfo pérsico.
Las estructuras de hormigón celular YTONG poseen cargas con un peso más liviano y esto es muy importante en sitios con riesgo sísmico. El hormigón celular es un material homogéneo, ligero y con un comportamiento de ductilidad que permiten minimizar las cargas sísmicas.
Su particular uso de cola técnica de 1 a 2 mm de grosor, hacen que las paredes actúen como un bloque y no como ladrillos aislados. Esto le confiere un muy buen comportamiento ante los movimientos sísmicos.
Los costes de transporte se reducen ya que los bloques de hormigón celular al ser de mayor tamaño se necesita menos material para construir una obra y ademas son mas livianos ya que tienen aire en su interior.
La construcción con hormigón celular se caracteriza por obras limpias que además proporcionan una mejora en las condiciones de trabajo de los constructores.
La colocación de los de bloques es un trabajo prácticamente seco utilizando cemento cola y herramientas sencillas. Son livianos lo que permite trabajar con ellos de una forma rápida y cómoda, facilitando la labor del constructor.
Gracias a la precisión en los cálculos de material y en los cortes de los bloques, los desechos generados son muy bajos.
No es nocivo para la salud y no requiere el transporte de escombros.
- FORMACION DE PROFESIONALES
La formación de trabajadores para el ensamblado y construcción con los bloques de hormigón celular YTONG tienen una rápida curva de aprendizaje. Es un material fácil de trabajar y con muchas ventajas a la hora de su manipulación y colocación.